jueves, 3 de diciembre de 2009

AYUNTAMIENTO DE TREMP

!Que mundo tan complicado;
y como lo complican algunos.....!





Don ......................., mayor de edad, con DNI Nº          , y con domicilio en           , TERRETA, Tremp -Lleida-, actuando en nombre  propio y en representación de las ASOCIACIÓNES....................................................................................................................., cuya representación me ha sido delegada por las mismas,  comparezco, y como mejor proceda,

EXPONGO:
 Que habiéndose abierto el plazo por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la valoración, presentación de alegaciones, u otras contestaciones, al proyecto presentado por Red Eléctrica de España de: AUMENTO DE LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE DE LA LINEA ELÉCTRICA A 220 KV LA POBLA-ESCALONA. EN EL TRAMO LA POBLA -T FORADADA, EN LAS PROVINCIAS DE LERIDA Y HUESCA, -número de expediente: 20090414-., y, siendo su Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental la que ha trasladado el Documento Ambiental al Ayuntamiento de Tremp, entre otras, como administración afectada por el trazado de la línea eléctrica citada para que formule las alegaciones pertinentes al proyecto. De esta manera que el citado ministerio pueda valorar someterlo a evaluación de impacto ambiental.

Teniendo en cuenta, que el artículo 2.6 del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de Enero, por el que se Aprueba el Texto Refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos (BOE Nº23, de 26 de Enero de 2008), dispone que: “A los efectos de lo dispuesto en esta Ley se entenderá por   personas interesadas:
    a) Todas aquellas en quienes concurran cualquiera de las circunstancias previstas en el artículo 31 de la Ley 30/1992, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
    b) Cualesquiera personas jurídicas sin ánimo de lucro que cumplan los siguientes requisitos:
    1º  Que tengan entre los fines acreditados en sus Estatutos la protección del Medio Ambiente en general o la de alguno de sus elementos en particular, y que tales fines puedan resultar afectados por el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
    2º  Que lleve 2 años legalmente constituida y venga ejerciendo de modo activo las actividades necesarias para alcanzar los fines previstos en sus Estatutos.
    3º  Que según sus Estatutos desarrolle su actividad en un ámbito territorial que resulte afectado por el proyecto que deba someterse a evaluación de impacto ambiental”. 
    Además, ello es también exigible teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 1.4 del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de Enero, por el que se Aprueba el Texto Refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, que dice que: “Las Administraciones Públicas promoverán y asegurarán la participación de las personas interesadas en la tramitación de los procedimientos de autorización y aprobación de proyectos que deban someterse a evaluación de impacto ambiental y adoptarán las medidas previstas en esta Ley  para garantizar que tal participación sea real y efectiva”. 
     Y teniendo en cuenta también lo dispuesto en el artículo 8.1 de Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de Enero, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, que dice: “Para la determinación de la amplitud y el nivel de detalle del estudio de impacto ambiental, el órgano ambiental consultará a las Administraciones públicas afectadas sobre el documento inicial del proyecto. La consulta se podrá ampliar a otras personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, vinculadas a la protección del medio ambiente”. 
      SEGUNDO.- Según las propuestas dadas por el Departament d'Interior, Relacions Institucionals i Participació en su guía “De l'Aquí no a l'Així sí” de noviembre del 2007: demandamos dialogo y participación, ya que hasta el momento el diálogo ha brillado por su ausencia.
En ningún momento se ha abierto un proceso participativo entre los afectados y el Ayto. de Tremp. Únicamente una reunión con el Alcalde Víctor Orrit,  mantenida el 6 de noviembre de 2009 a petición de una comisión de afectados del Valle de la terreta – formada por: Pere Nogues, Carles Pascual y Ángel Rodríguez-, y realizada en el Ayuntamiento de dicha localidad. En ella Víctor Orrit se comprometió, entre otros, a mantener informados a los interesados, y afectados,  por el citado proyecto de Red Eléctrica Española; y a poner en marcha procesos de participación ciudadana con los que abordar de manera conjunta repuestas consensuadas al mismo, que pasaran por reducir el impacto sobre las personas y el territorio de la línea eléctrica.   
Por lo anterior,
  SOLICITAMOS AL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE TREMP:
1.- Convoque una REUNIÓN DE URGENCIA en la que estén presentes los representantes de las asociaciones anteriormente citadas, vecinos que representen a sus aldeas, así como todas aquellas personas directamente afectadas por la línea eléctrica perteneciente al Valle de La Terreta.
2.- Exigimos al Ayuntamiento de Tremp, y a su Alcalde Victor Orrit como su representante: presente alegaciones al  Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en las que se recojan detalladamente cada una de las afecciones del proyecto de Red Eléctrica Española sobre:
a.- Los territorios  pertenecientes a RED NATURA 2000 y zonas ZEPA ubicados en su término municipal.
b.- Los pueblos y aldeas que, por su cercanía al trazado de la línea eléctrica, podrían verse perjudicados por los campos electromagnéticos y por lo que podrían estar incumpliendo las normativas internacionales, europeas y nacionales de contaminación electromagnética.
 c.- Cada una de las casas, y los vecinos que las habitan, en las que se podría estar incumpliendo las normativas de seguridad internacionales, europeas y nacionales por contaminación electromagnética y sus posibles efectos adversos en la salud humana.
En virtud de lo expuesto, 
         SOLICITO, Que tenga por presentado este escrito, lo admita, y ACUERDE DE CONFORMIDAD CON LO SOLICITADO EN EL MISMO.
 

      Así procede, en Espulga de Serra, a 2 de Diciembre de 2009. 


Tu mismo puedes......




No hay comentarios:

Publicar un comentario